07 sep 2012
septiembre 7, 2012

Pymes, ¿inversión o recortes?

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Inversión o recortes

Inversión o recortes

¿Inversión o recortes? He ahí el dilema o cuestión.

En cualquier clase de economía básica, incluso de bachillerato, una de las principales cosas que te enseñan es a calcular el beneficio:

Beneficio = Ingresos -  Costes

   Con la ya larga crisis que nos acompaña, en la mayoría de las empresas se han resentido los Ingresos, haciendo disminuir el tan preciado Beneficio. Muchas empresas han optado por disminuir los Costes, para así aumentar el Beneficio.

Mis cuestiones son las siguientes: ¿Si la disminución de Costes afecta a la calidad del servicio o producto no puede a su vez disminuir los Ingresos por insatisfacción de los clientes? Si la disminución de Costes no afecta a la calidad…¿es que se estaba gastando por gastar? ¿se estaba siguiendo esa máxima de maximizar ingresos minimizando costes? ¿Han vivido también las pymes los excesos de los años de bonanza?

Y tal vez la cuestión más importante, ¿por qué tendemos a disminuir Costes antes que a intentar aumentar Ingresos? ¿Por qué es más fácil? Puede que sí…pero ya lo he comentado antes, si afecta a la calidad del producto o servicio, mal asunto, y si no afecta es porque algo se estaba haciendo mal.

Para aumentar los ingresos existe esa palabra llamada Marketing. Pero que no os engañen, no todo es tan fácil, no siempre se consigue lo que se busca, no se trata de una ciencia exacta. Pero sí hay que tenerlo en cuenta. Y para ello, para saber qué hacer o qué modificar para vender más, que es de lo que se trata, hay que tener en cuenta la opinión del Cliente, el gran protagonista, cada vez con más información a su alcance, debido al desarrollo tecnológico y de información que se ha producido, lo que le confiere un mayor poder.

En definitiva, se puede recortar, pero no en todos los sitios por igual, habrá partidas que sean clave o estratégicas, y no se deben tocar, y otras más prescindibles. Invertir, siempre que se pueda, se debe invertir. Pero no por invertir, sino mirando hacia el futuro. Sin inversión no hay rentabilidad, y su empresa estará cada vez más obsoleta. Eso sí, hay que analizar bien cada inversión, y estar muy seguro de ella.

Los tres pilares básicos al estudiar una inversión son los siguientes:

-Tiempo.

-Rentabilidad.

-Riesgo.

Y, lamentablemente, aquí no existe el bueno, bonito, barato.

 

Samuel Rojo

Director y Fundador de IMDOS

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