En IMDOS hemos desarrollado un software propio, que nos va a ayudar a realizar diversas encuestas online y, sobre todo, a medir la satisfacción del cliente a toda empresa que lo desee.

El cliente es lo primero. Muchas empresas invierten bastante dinero en publicidad para atraer nuevos clientes, pero no se preocupan lo suficiente por los que ya tienen. Un cliente no es sólo aquel que aporta ingresos a una empresa. Un cliente satisfecho, mediante su recomendación, puede generar nuevos clientes. Tener clientes insatisfechos es síntoma de que hay cosas que no se están haciendo bien, y repercutirá en los beneficios presentes y futuros.

Por eso, un ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE periódico permite a la empresa conocer qué se hace bien y qué no, para poder realizar los cambios necesarios y así fidelizar y captar nuevos clientes.

Según estudios realizados en EEUU y UK la satisfacción del cliente es necesaria pero no suficiente para crecer. La variable más correlacionada con el crecimiento es el Índice de Recomendación del Cliente (IRC). Además de estar satisfecho, un cliente debe de recomendar su empresa. Dichos estudios demostraron para varios sectores que las empresas con mayor IRC son las que tienen mayores tasas de crecimiento.

En Marketing se asume que un comentario negativo puede neutralizar entre 3 y 11 comentarios positivos. Por eso, este estudio analizará conjuntamente la satisfacción del cliente y su IRC, para poder mejorarlos progresivamente, y así crecer con mayor facilidad.

Se trata de un estudio orientado a cualquier tipo de empresa, como por ejemplo clínicas en general, hoteles, restaurantes, gimnasios e instalaciones deportivas, tiendas y marcas de moda, museos, venta de algún producto, etc.

Se pretende mostrar una vía alternativa, más rápida, económica e innovadora que la de rellenar un papel e introducirlo en alguna urna o buzón. Aprovechando las nuevas tecnologías, hay dos vías de contestar a nuestra encuesta de satisfacción.

 

Por un lado, a través de un enlace web, el cliente podrá valorar en su ordenador personal, o en algún ordenador de la empresa a valorar. Dicho enlace se puede mandar al cliente vía correo electrónico, o se puede mostrar en la web de la empresa.

Aquí se muestra un enlace de una encuesta ejemplo, que está operativo, por si desea verlo:

http://www.imdos.es/surveys/index.php?id=35&lang=es

Por otro lado, el cliente podrá valorar su satisfacción en su smarphone o tablet, a través de un código QR, que podrá anunciarse en el merchandising de la empresa, o venir adjunto a tickets de compra o embalaje del producto, si es el caso. Otra interesante opción, como por ejemplo en un restaurante, sería la de contar con un tablet con acceso a internet donde se pueda realizar la valoración. Entre el tiempo en el que el cliente pide la cuenta y ésta llega, un camarero podría dejarles el tablet en la mesa, para que valoren su experiencia.

Aquí se muestra un código QR para la encuesta ejemplo, también operativo:

Una vez que el cliente accede al cuestionario, solo debe de rellenarlo y darle a enviar. Si no responde alguna pregunta marcada como obligatoria se le activa un aviso. El número, orden y tipo de preguntas es totalmente modificable, así como los idiomas en los que se pueda realizar el cuestionario.

 

Por último, en IMDOS mandamos un informe periódico con los resultados, análisis de éstos y una serie de recomendaciones para la mejora continua. En caso de no producirse mejora tras varios estudios, y siguiendo nuestras recomendaciones para la mejora, haríamos un estudio paralelo y gratuito, para determinar la causa.

 

Si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Samuel Rojo

Director y Fundador de IMDOS.

2 Responses to Nuevo software de IMDOS para medir la satisfacción del cliente y otras encuestas online
  1. Hola, buenas:

    Antes de acometer el diseño y construcción de este software, ¿Se barajaron opciones con licenciamiento open source?

    Os invito a conocer http://opinahq.com

    Un proyecto opensource más de 7 años de vida y que recientemente ha rediseñado su arquitectura y modelo de negocio.

    Un saludo

    • Estimado Manuel, dicho software es una herramienta para uso interno. Se trata de una mejora, de cara a agilizar y mejorar la eficacia en la recogida de cuestionarios y valoraciones. No obstante, el mayor valor añadido no lo da el software, sino el análisis que hacemos posteriormente, usando para ello los mejores paquetes estadísticos del momento. Existen varias webs que permiten la gestión de encuestas online ya, pero el análisis que hacen sus programas de ellas son muy básicos. Puede estar bien para tener una cierta idea sobre algún tema, pero no son adecuados para un análisis complejo. No conozco su herramienta, así que no puedo valorarla. Un saludo.


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